Existen muchos hábitos en común con las personas que han alcanzado el éxito en diferentes ámbitos profesionales, artísticos, deportivos, etc. No es solo llegar al punto máximo, sino poder mantenerse el mayor tiempo posible a “flote” en el mercado, tan singular como grandes corporaciones nacionales e internacionales que ya han cumplido mas 100 años (Mercedes Benz, Coca Cola, Bayern, Cervecería Centro Americana, entre otros) y aun así, siguen en el mercado sin importar nuevas marcas y tendencias, saben acoplarse a los distintos cambios que exige el mercado.
En el caso muy personal, desde el año 1995 he practicado la fotografía con equipo profesional, no podre decir que fui fotógrafo profesional, porque yo no cobraba, lo que tenia era el equipo y a mis amigos para desarrollar algunos experimentos fotográficos que en aquel tiempo era análogo, es decir: rollos, revelado e impresión, un proceso muy lento y costoso. En esa época solo se podía recibir el curso de fotografía en la universidad en alguna de las carreras de diseño, publicidad o periodismo.
¿Y cómo podía yo aprender fotografía? Si apenas estaba en el colegio en segundo básico con 14 años, simplemente comprando libros o con las sugerencias, regaños y burlas de los “Viejones” de mucha experiencia de aquella época: Ricardo Mata, Salvador Estradé – de los que me recuerde-, quedaba solamente practicar y ser constante, la mejora continua, inversión de tiempo y recursos, hacer sacrificio para costear equipo y revelado.
Con el tiempo me llamo la atención realizar otras actividades artísticas y deportivas como Tae Kwon Do, Natación, Pesas, Pintura al óleo, Tocar Guitarra, aprender idioma alemán, pero lo que realmente me ayudo a poder sentar bases es estudiar Ingeniería Civil, todos pensaban que yo iba a estudiar algo relacionado con la fotografía, pero en un análisis, no podía limitarme solamente a este mundo de la cámara.
En el año 2006 después de trabajar como profesor y digitador por 4 años, logre ingresar a trabajar como Sub Gerente de Proyectos, es decir, Auxiliar de Ingeniero, en una de las mas grandes empresas constructoras de Guatemala, que tenia en su cartera muchos edificios y centros comerciales emblemáticos de la Ciudad, sin contar condominios completos y grandes residencias con diseño y procesos constructivos dignos de aparecer en revistas.
Ahí fue donde conocí a todas esas personas de éxito, tanto como mis superiores dentro de la empresa, como clientes y proveedores. Todas estas personas y en particular mi jefe inmediato quien fue mi mentor en la vida empresarial, me enseñó con sus acciones, forma de pensar y actuar lo principal para alcanzar logros y metas, y no era que alguien que nunca hizo nada en su vida me aconsejara, sino lo veía en estas personas de forma real y concreta.
Así fue que en el año 2008 funde el grupo Mustango Rentas & Servicios, la cual se dedica a suplir a otras empresas constructoras y personas individuales equipo para demolición en alquiler, transporte para extracción de ripio y mano de obra para demoler, estamos activos hasta el día de hoy. Con 13 años de experiencia en el mercado, con el conocimiento de grandes empresarios que me han transmitido directamente, con la preparación académica en Ingeniería Civil con diplomado en administración de empresas y la experiencia propia en el mundo empresarial he llegado a la conclusión que para todo propósito en la vida es necesario estas 5 claves para tener el éxito en todo tipo de emprendimiento y empresa, proyectos personales, artísticos y académicos, también se ajustan al Modelaje Profesional, y estos son:
1.Disciplina. 2. Innovación. 3. Capacitación continua. 4. Salud física y emocional 5. Perseverancia.
Voy a desarrollar cada tema desde el punto de vista de mi experiencia, que lo transmitido a mi equipo de trabajo como también a mis alumnos.
1.- DISCIPLINA: Es instruir a una persona a tener un determinado código de conducta y orden.
El simple acto de levantarse temprano, hacer la cama, desayunar bien y llevar la ropa bien planchada y limpia, es un comienzo de disciplina, cuando lo hacemos todos los días, aunque no queramos, pero es necesario para nuestro buen vivir.
Debemos proponer acciones diarias y aunque suene feo debe de ser rutinario. Cada proyecto de nuestra vida debe de ser atendido diariamente hasta obtener los resultados deseados, nada en la vida real se alcanza sin hacer nada, simplemente son nuestros actos continuos que nos darán resultados, y aunque busquemos ayuda voluntaria o pagada nadie va a esforzarse como nosotros mismos para lograr resultados en nuestros proyectos personales.
Parte de la disciplina es hacer a un lado toda actitud, gente y costumbres que nos alejen de nuestros proyectos, es decir: Si somos haraganes, dormilones, nos gusta ver TV esto nos aleja, no nos enfocamos. También tenemos amistades que no son de ningún beneficio como aquel “Amigo” que nos invita a tomar licor o aquella “Amiga” que nos invita a ir a bailar, estos malos hábitos se vuelven crónicos y nos aleja de nuestras metas, el tiempo pasa y no sentimos que la juventud es cada ves menos y nuestros planes iniciales ya están muy lejos, por eso hay que tener disciplina hasta para escoger amistades, es mejor la gente con grandes objetivos y metas reales a relacionarse con gente que sin visión que solo vive el momento.
No tenemos que esperar los propósitos de un nuevo año, la disciplina empieza desde hoy, un buen comienzo es hacer un listado diario de pequeñas actividades que poco a poco irán aumentando gradualmente, por ejemplo: 1 hora de limpieza, 1 hora de estudio, 1 hora de lectura, etc., y cumplirlas diariamente, al principio cuesta, pero llega el momento que en forma automática lo realizamos, hasta el punto nos es muy importante y le damos principal prioridad.
Debemos evitar iniciar con grandes actividades porque es muy desgastante y solo se hace un par de días y luego se deja tirada la lista, es muy recomendable pequeñas pero concisas.
En un proyecto conseguí una computadora usada para su uso en la bodega y manejar Kardex, se empleaban hojas individuales por material, al aumentar el trabajo de obra eran muchas las hojas a revisar, les hice una hoja electrónica donde sumaban las entregas y restaba las salidas para trabajar en obra. El encargado de bodega no estaba muy conforme con el sistema porque tenia que actualizarlo en cada momento que había un movimiento interno, al tiempo fue muy disciplinado y constante en el ingreso de la información, me tenia el dato de las existencias al inicio de la jornada y al finalizar la tarde de forma inmediata podíamos saber con cuanto material contábamos para realizar pedido más exacto. Se le facilito mucho a lo largo del proyecto contar con la información real de la condición de la bodega e incluso mejoro el tiempo de digitar la información porque de forma automática realizaba las actualizaciones.
2.- INNOVACION: Es el proceso de introducir novedades, modificar elementos existentes con el fin de mejorarlos.
Para ser un innovador, debemos ser conocedores del objeto a modificar, porque al comprender su funcionamiento y manejo ya tendríamos lo básico para mejorar, como persona debemos innovarnos, no quedarnos que el prototipo impuesto por nuestra familia, colegio, trabajo, sino ver más allá de lo que nos han enseñado.
Tenemos que ser conscientes que innovar es mejorar, es hacer algo diferente a los patrones establecidos, la mejora de un diseño, modificar hábitos. Las innovaciones son temporales, tienen caducidad, en una parte del tiempo son funcionales, pero como todo en esta vida tiene un tiempo límite, es decir, la innovación es constante y cíclica. Es observar, medir y mejorar, el ciclo se repite constantemente.
Me acuerdo en un proyecto, teníamos mucho desperdicio de materiales y herramientas descompuestas, esto nos causaba números rojos en el presupuesto del proyecto, se opto mejor realizar subcontratos donde ya incluía material, herramienta y mano obra, esto origino que el contratista controlara mas a su gente y el resultado final, nos ahorramos tiempo en la supervisión, costos en material y herramienta, solo recibíamos el trabajo final con las especificaciones dadas en planos y solamente nos limitábamos a realizar el pago según resultados.
3.- CAPACITACION CONTINUA.
Actualmente los cambios tecnológicos, sociales y culturales son en un menor tiempo, debemos estar en constante actualización para estar al día con la información, el hecho que hayamos recibido cursos, catedra o diplomados no significa que sean vigentes por siempre, nos da la base, pero es nuestra obligación estar al día con las novedades y tendencias para ser competitivos.
En mi caso, los paquetes de diseño o fotográficos estaban muy limitados hace 25 años, solamente lo tenían las agencias publicitarias o las productoras de audio-visuales, aunque yo tenga el conocimiento de fotografía, vino la fotografía digital y por ende nuevos tipos de equipo, cámaras con mayores capacidades, las tendencias de redes sociales y aplicaciones me obliga a estar recibiendo constantemente diplomados o tutoriales para estar en sintonía con el mercado.
Tenemos que invertir constantemente en actividades que enriquezca nuestro conocimiento, practicar constantemente, y aceptar lo nuevo, somos muy dados a estar en una zona de confort haciendo lo mismo con lo que ya sabemos.
En el caso del modelaje, es de aprovechar las charlas, practicas y capacitaciones que se imparten periódicamente, a veces puede ser aburrido para algunos que ya conocen algunos temas y para otros muy importante por obtener el conocimiento que anteriormente no se tenía. Cada charla o capacitación nos recuerda o refresca lo que ya sabíamos, es tener la base para poder aplicarlo en algún proyecto donde se necesiten los servicios de modelaje.
4.-SALUD FISICA Y EMOCIONAL.
Cuando somos jóvenes no le ponemos la importancia debida al cuidado de nuestra mente y cuerpo. Tenemos un metabolismo joven y acelerado, nada nos duele, nos vemos bien, el gran problema son los excesos que puede repercutir en nuestra apariencia y estado de salud.
Una vida sedentaria, desordenada, con excesos en comida, licores, cigarros, desvelos sin motivo hace que nos pase la factura el cuerpo con el tiempo, es muy importante como parte de nuestra disciplina realizar deporte, ejercicios o ir al gimnasio, para estar en forma, el ejercicio es la medicina preventiva, es más económico al tiempo practicar deporte a estar pagando por la cura de alguna enfermedad crónica a causa de nuestro desorden.
Si mejoramos nuestra apariencia, nos sentiremos mejor con nosotros mismos, al imponernos retos y lograr realizar con éxito nuestras metas físicas. Esto nos da alivio y confianza. Es muy importante buscar apoyo psicológico, aunque creamos que estamos bien, todos vivimos en una burbuja y creemos que lo aprendimos en casa o en nuestra comunidad es la verdad absoluta y cuando cambiamos de ambiente nos topamos con problemas por nuestra conducta o nuestras relaciones interpersonales con gente ajenas a nuestro entorno, esto nos puede causar frustraciones y desencadena una serie de pensamiento negativos que luego se reflejan en nuestra personalidad.
Debemos de estar en ambientes agradables para nuestro cuerpo y mente, mejor aun si mantenemos alguna creencia dogmática que refuerce nuestra moral y ética, esto se logra con evitar lo malo y buscar la excelencia.
En el modelaje en muy importante proyectar un buen estado físico para ser más versátiles en los proyectos de moda y publicidad, no encasillarnos y limitarnos en alguna talla o apariencia, en la mayor parte de proyectos se busca reflejar la salud y vitalidad y con un buen estado emocional podemos afrontar de manera adecuada los retos y problemas que surgen en el camino, el controlar nuestras emociones nos ayuda mantener siempre las puertas abiertas y no ser caso problema, hay buenos modelos,
muy cotizados pero las actitudes hacen que mejor no sean llamados para evitar inconvenientes en los proyectos.
Un modelo con excelente apariencia y experiencia ante las cámaras no le sirve de nada sino cuenta con salud emocional y psicológica, porque nuestra familia o seres queridos nos permiten pasar algunos comportamientos, pero en el ámbito profesional hace que eviten ser contratados.
5.- PERCEVERANCIA: Duración permanente y continua, firmeza y constancia de una acción.
En la vida real, siempre tendremos luchas internas y externas, en el camino al éxito hay muchas derrotas que nos motivan a dejar tirado lo que nos propusimos en un determinado tiempo, debemos de ver la derrota como aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores, cambiar de técnica, tácticas, procesos para no caer en lo mismo.
La gran mayoría por un infortunio se dejan vencer, ser perseverante es continuar con nuestros objetivos trasados, si todo fuera fácil como lo planeamos la gran mayoría fueran éxitos al primer intento y cualquiera pudiera hacer cualquier cosa y no es así, habemos a quienes nos cuesta mucho aprender y a unos pocos les es muy fácil.
Solo un 5% o menos de la población logra alcanza el éxito sobresaliente en comparación a sus pares, es decir; de un grupo de médicos, solamente el 5% logran el reconcomiendo profesional y por ende el económico. Otro ejemplo, de un grupo de panaderos, menos del 5% lograra alcanzar el estatus deseado, es decir; son lo que logran el éxito comercial al crear una cadena de panaderías.
Yo lo veía en los proyectos, conocí a contratistas que empezaron como ayudantes, luego albañil, segundo encargado, maestro de obra y de ultimo como contratistas, llegando a tal punto de lograr el éxito financiero más que un arquitecto o ingeniero graduado en la universidad, a tal punto que les iba mejor sin tener estudios técnicos mas que la pura experiencia. Se dio el caso que en obra había un contratista que había empezado como ayudante con un compañero, el ya era independiente y el compañero seguía siendo ayudante después de pasados 25 años en proyectos.
En síntesis, los 5 puntos anteriores los considero básicos, hay mucho mas como la ética profesional, la honorabilidad, la puntualidad, la honradez, la eficiencia, la eficacia y la honestidad, pero con estas 5 claves no ayuda a iniciar a tener empezar a caminar hacia el éxito.
Muy importante es aprender de los errores de los demás y si nos taca vivir un error debemos de ser humildes en aceptar e inmediatamente corregir, si tenemos dudas debemos de acercarnos a pedir consejos o sugerencias de alguien que si tenga experiencia y nos pueda compartir su aprendizaje.
Escrito por Josue Castellanos JC Fotografia e Imagen
Cel.WhatsApp: 4061-2323
QUIERES SER MODELO PROFESIONAL O REINA DE BELLEZA
CONTACTANOS AL WHATSAPP: 4441-2013